Sobre el retorno


Fotograma de la película Madagascar 3: De marcha por Europa (2012) - DreamWorks Animation

Veíamos Fernando y yo, y por enésima vez, la película animada Madagascar 3, cuando de pronto me preguntó: ¿por qué el león quiere volver al zoológico? Le respondí, sin apartar la vista de la película, que el zoológico es el hogar de él y su pandilla, es normal que quiera volver. Fernando se quedó viendo la película y pensé que no me había prestado atención.

En las últimas escenas, con los personajes en el zoológico, una reja de aluminio envolvía los espacios de los animales. Fernando me sorprendió con lo que dijo: ¡pero el zoológico es una cárcel!. Sí, le dije, el zoológico puede parecer una cárcel para los animales. ¿Y querían volver allí?, me preguntó con su extraño acento venezolano-ecuatoriano. Bueno, ese era su hogar, le dije sin pensar mucho en lo que decía; como Venezuela, terminé diciéndole refiriéndome al hogar.

¿Tú quieres volver a Venezuela?, me preguntó al cabo de unos minutos. Sí, le respondí, algún día volveremos y visitaremos a tus abuelos y tíos. ¿Venezuela es como el zoológico?, preguntó sin dejar de mirar las últimas escenas de la película, cuando ya el león y su pandilla comenzaban a decidir que dejarán el zoológico para unirse al circo de sus nuevos amigos.

No le respondí. Veía la última escena cuando el tren circense, con todos los animales, seguía su camino a nuevas aventuras.

Comentarios