El escritor y sus fantasmas, Ernesto Sabato

De la 3era edición argentina de Seix Barral Biblioteca Breve, año 1998, algunos retazos de este libro infinito que siempre me han acompañado:

"Tal vez (el principal problema del escritor) sea el de evitar la tentación de juntar palabras para hacer una obra. Dijo Claudel que no fueron las palabras las que hicieron La Odisea, sino al revés"
Pág. 18. El principal problema del escritor

"(...) En cuanto a la técnica (de la novela), considero legítimo todo lo que es útil para los fines perseguidos, e ilegítimas aquellas innovaciones que se hacen por la innovación misma."
Pág. 18. Técnica de la novela

"El escritor de ficciones profundas es en el fondo un antisocial, un rebelde, y por eso a menudo es compañero de ruta de los movimientos revolucionarios. Pero cuando las revoluciones triunfan, no es extraño que vuelva a ser un rebelde."
Pág. 109. Novelistas y revoluciones

"No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí. La tarea del escritor sería la de entrever los valores eternos que están implicados en el drama social y político de su tiempo y lugar."
Pág. 81. El compromiso

"(...) No hay gran novela, pues, que en última instancia no sea poesía."
Pág. 158. Prosa y poesía

"Es característico de una buena novela que nos arrastre a su mundo, que nos sumerjamos en él, que nos aislemos hasta el punto de olvidar la realidad. ¡Y sin embargo es una revelación sobre esa misma realidad que nos rodea!"
Pág. 175. Una de las paradojas de la ficción



Comentarios